jueves, 28 de agosto de 2008

NO SERA BIENVENIDO……SI NO PIDE PERDON….??!!

Después del contundente apoyo de la población (casi 70%) al Gobierno del Presidente Morales, además de la desorientación, salieron a relucir una serie de posiciones y actitudes en contra de los resultados y en contra de los que recibieron la confianza del voto. Los vehículos de éstas actitudes fueron, una vez más, unos cuantos cívicos (se van depurando los apellidos: Marincovic, Cava-Barrón, Bayar-Lea Plaza, Melgar y otros de menor peso), y cada vez menos prefectos. En algunas de las reuniones del CONALDE llegaron pocos Prefectos y más parecían reuniones de Secretarios Generales, recibiendo órdenes de los cívicos, especialmente del más mandón, el cruceño, que a estas alturas es el campeón en la generación de urticaria. Prácticamente sus indicaciones son casi órdenes para el resto de lo que fue la “media luna”. Dicen que con la victoria del Gobierno en 95 de las 112 provincias, la media luna se convirtió en “cuarto menguante” o por lo menos, en un queso Rochefort con grandes huecos. Están perforados por todo lado. No controlan la retaguardia ni los flancos. Su área de influencia se concentra en las fronteras amazónicas y en los municipios centrales, alrededor de la plaza, donde se encuentra la Prefectura, la Catedral y el camino al Aeropuerto. Esto tiene una significación, porque les permite bloquearlo y decir que Evo no será bienvenido, mientras no pida perdón…...lo que resulta irónico y una clara muestra de que se quiere imponer una dictadura de ciertas minorías acostumbradas a gobernar desde esos espacios.

Su triunfalismo inicial ha ido bajando de tono en la medida que los resultados del Referéndum Revocatorio los iba coagulando en estos sus centros de influencia. El Occidente fue perdido para el CONALDE; aunque la desubicada Prefecta de Chuquisaca diga que controla su Departamento. En su primer amago de conflicto tuvo que darse cuenta que no es así. Lo mismo pasa en Pando, que fue declarado el primer departamento con tierras saneadas, donde los siringueros, explotados de siempre, ya tienen acceso a tierras propias. En el sur existe la misma ambigüedad. Los campesinos huelen que ganarán más apoyando a Evo que defendiendo los recursos del IDH, que los prefectos mal los gastan. Por lo menos ahora vienen en forma de renta para sus abuelos. Así parece que los bloqueos han tenido que ser realizados por los enviados desde las ciudades junto a sus “uniones juveniles”, que no despiertan la confianza de nadie, salvo de los que les pagan.

Su primera reacción ha sido de ataque desorganizado. Pataleos que permiten la comprobación de que Comité no es sinónimo de partido, ni que el concepto de “región”, es el contrario del MAS. No son categorías equiparables. Podría serlo región contra región, o región contra país, pero esa contradicción en el momento no existe, aunque traten de crearla artificialmente. Sin embargo, el voto fue tan contundente en todo el país, que cualquier discursito regional aparece egoísta y mitigado por la aclamación nacional. Por eso brotan y se hacen notorios los verdaderos intereses en juego, los intereses de clase de quienes dirigen las regiones donde es mayoría relativa el voto opositor, principalmente, Santa Cruz y el Beni.

Desconocimiento de los resultados es la segunda reacción percibida. Se lanzan mil argumentos, hasta se ataca a la OEA, por chavista….(sic), todo para evitar cualquier consulta futura. Ahora saben que si la CPE va a referéndum, el pueblo la aprueba, seguramente con algunas modificaciones, pero la aprueba. Entonces, es mejor evitarlo, echar bosta en todos los libros y padrones electorales. Cualquier cosa menos consulta popular.

La otra actitud ha sido la de la agresión y la violencia desatada, so pretexto del IDH. No vamos a repetir los insultos al “mal nacido”, ni las agresiones por doquier. La versión de moda de esta violencia de las minorías viene camuflada en el slogan: “El Presidente no será bienvenido….mientras no pida perdón”. Es una violencia insoportable por mucho tiempo, porque no sólo va dirigida, con una total falta de respeto, al Presidente con mayor apoyo popular desde el 52, sino a los más de dos millones de bolivianos que votaron para que el Gobierno continúe con su gestión.

En medio del caos desatado por ellos mismos, principalmente en sus propias regiones, lo que a su vez desata el descontento de los que necesitan trabajar día a día para sobrevivir, se los vio tomando contacto con el Embajador Americano, que siempre aparece en los momentos críticos, ya sea para soliviantar o para amortiguar, según sea el caso y la recomendación de su sistema de inteligencia.

La otra reacción que se percibe, por el momento por parte de sus portavoces mediáticos, es la de hacer llamados al Ejército para que intervenga. No sólo fue pública la convocatoria del Alcalde Cruceño, sino que ahora algunos ideólogos del separatismo, muchos de ellos antiguos izquierdistas, están, a partir de sus artículos, “golpeando las puertas de los cuarteles”, pidiendo solapadamente que el Ejército intervenga.

Finalmente, está la posición del diálogo, que parece la más cuerda, de los que ya perciben que su coalición no tiene futuro y que el disfraz “autonomista” empieza a caer y a descubrirse su verdadero hábito de secesionistas y enemigos de la unidad del país. En esta posición parece haberse alineado el Prefecto de Tarija, cuyo discurso post-referéndum se mostró hasta ahora más inteligente y sosegado que el del beligerante Prefecto Costas. Una buena gestión de su nueva tarea de impulsar el diálogo puede permitirle un mayor beneficio político, especialmente en su departamento donde sabe que la mitad de la población chapaca apoya al Gobierno.

Por el contrario, y para aquellos que siguen diciendo que el revocatorio no sirvió para nada, después del referéndum el gobierno avanza más tranquilo, no responde las agresiones cotidianas, no se mezcla en las disputas callejeras; parece tener una estrategia de acumulación de fuerzas clara y que pasa por defender la unidad nacional, llamar al diálogo con lenguaje pacifista, administrar de manera adecuada la contradicción campo-ciudad y barrio marginal-centro de ciudad; además de recuperar el discurso autonomista, que fuese expropiado para defender intereses de grupo y no del país. Para recuperarlo, podría hasta redistribuir los recursos a las regiones de manera más equitativa, vía municipios, disminuyendo el poder de los Prefectos, que como instancia de gobierno no están demostrando ninguna utilidad, por lo que, el resto de los cristianos debiéramos pensar la manera de prescindir de ellos.

martes, 12 de agosto de 2008

Costas: Gobernador con muyu-muyu

(Muyu-muyu = mareo, en Quechua)

La derecha mostró su desorientación y despiste en el último revocatorio. PODEMOS se borró del mapa y su líder desapareció prácticamente de la escena política en los 15 días previos al Referéndum. Reapareció para votar y echarle la culpa de la idea a Chávez (su antichavismo es obsesivo) y eludir las preguntas sobre el tema en cuestión. A la fecha el “Gobernador” Costas ya había dado mil muestras de su propia desorientación. Veamos los síntomas y signos de este mareo cívico:
1) Junto a su amigo Reyes Villa fue de los primeros en desafiar al gobierno a poner sus cargos a consideración de un referéndum revocatorio. Reyes se arrepintió tarde y ya pagó las consecuencias de su accionar; ahora, su muerte política es una crónica anunciada…...
2) Cuando cree que tiene todo bajo control, su aliado PODEMOS precipita la promulgación de la Ley del Referéndum Revocatorio, de manera instantánea y ad-integrum como fue presentada por el MAS.
3) Se muestra en desacuerdo con el referéndum, y rompe públicamente con PODEMOS, a quien califica de derecha (sic) y denuncia que está en contubernio con el Gobierno…..!!!
4) Pese a su desacuerdo con el Referéndum, con PODEMOS y con el MAS, pide a que el pueblo asista a sufragar con el fin de no dar lugar a manipulaciones y ventajas al Gobierno. Incita a que la población se movilice y vote el fatídico domingo 10.
5) Hace campaña, se declara demócrata y en cada discurso se queja del injusto, ilegal y tramposo referéndum; no le agrada que el pueblo se pronuncie.
6) Del brazo de su principal apoyo, Branco Marincovic, y como parte de su campaña, inicia una sospechosa huelga de hambre y convoca al pueblo a sumarse, así como a sus colegas del CONALDE, que a esas alturas ya están divididos y con grandes dudas de aplicar sus planes. Reyes Villa, presentando escritos judiciales; Sabina Cuellar, diciendo que prefiere organizar el Referéndum en Chuquisaca y que no se sumará la huelga de hambre (ella sí sabe lo que es eso).
7) Costas combina huelga con campaña, y sus discursos son cada vez más enérgicos y demócratas, tal vez como efecto de la hipoglicemia por ayuno….?. Valga la pena decir que a esas alturas la huelga ya es una chacota, cada Prefecto prefiere volver a su escritorio y concentrarse en su propio Referéndum.
8) El Gobernador convertido en Demócrata se niega a emitir el auto de buen gobierno y al mismo tiempo, desobedece e induce a desobedecer el auto emitido por la autoridad nacional. Sigue en huelga de hambre y en reuniones permanentes. Mientras tanto deja que sus matones de la UJC asalten la oficinas del MAS, golpeen a collas y pateen a médicos cubanos. En otras palabras, pone en práctica el improperio de Evo, de que lo legal está para no ser cumplido y que hay que meterle nomás…..para el colmo de improperios, el muy lúcido Munícipe, Percy Fernández, llama a las FFAA a dar un golpe de Estado (ningún articulista, ni menos aulalibrista se refiere a este inaudito pronunciamiento……algún Diputado dijo por ahí que era una cuestión etílica…!!!)
9) A estas alturas su concuñado o pariente, Parada, Presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, habiendo perdido toda autoridad y valor moral, encarga a su vicepresidente, Mario Zambrana, a decir tímidamente que la medida de protesta que aseguran llevar adelante los cívicos y el prefecto Costas, debe ser suspendida porque el Código Electoral lo prohíbe: "Nuestro pedido es que el día de las elecciones (10 de agosto) no pueden haber reuniones de personas, manifestaciones, por lo que pedimos que no haya estas reuniones de personas", dice casi a susurros el asustado Zambrana, omitiendo que el Decreto Supremo Número 2-9666 establece prohibiciones y sanciones, por 60 horas en el territorio nacional.
10) El día D le informan, a boca de urna, o sea, con una gran carga de mentiras, que Evo ganó y que los Prefectos autonomistas arrasaron, lo que lo envalentona y lo induce a lanzar uno más de sus exabruptos discursivos, siempre agresivos y sediciosos. Promete todo, empezando de Policía cruceña hasta su propio Legislativo.
11) Pasan 40 horas y los votos se van decantando. Los más alejados, de los excluidos del campo, llegan siempre más tarde, ahora con su sobrecarga masista, mostrando, al parecer que el panorama no será como quisieran algunos precipitados comentaristas (al estilo Dante Pino) que ya hace tiempo no dan pie en bola. En Tarija hay empate; en Chuquisaca perdió el CONALDE; en Pando también. En Beni y Santa Cruz el MAS está por encima del 40%..... El apoyo a Evo y García Lineras va aumentando al 70%.

El próximo capítulo está por escribirse. El líder cruceño, ensoberbecido por su propia victoria departamental, seguirá conspirando y buscando la secesión aún sabiendo que no tiene apoyo a nivel nacional y solo reina a medias en su departamento? La mejor encuesta pre-revocatorio, de la empresa Gallup, sospechosamente ocultada y nunca mencionada por los articulistas parcializados, no le da ni 5% de los votos a un supuesto Costas, candidato a la Presidencia del país……......