Por
Arnaldo Aliaga Pacheco y Fernando Rocabado Quevedo
Inferencia
Bayesiana para el pronóstico de los resultados de las elecciones presidenciales
en Bolivia
En
este documento se presenta una metodología bayesiana para el pronóstico de los
resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 en
Bolivia. Esta metodología ha sido desarrollada para complementar el seguimiento
que hace el periódico Página Siete, a partir de las encuestas de la empresa
Mercados y Muestras, de las elecciones presidenciales, siendo la segunda vez
que hacemos este cálculo predictivo, aunque en la ocasión hicimos algunas
modificaciones al modelo inicial, principalmente en lo referido al manejo de
los “indecisos”.
Cuadro 1. Preferencias
electorales por mes y trimestres (Encuestadora: Mercados y Muestras)
Fecha
|
No Sabe/No
Contesta
|
|||
nov-18
|
29%
|
34%
|
4%
|
17%
|
dic-18
|
30%
|
39%
|
4%
|
20%
|
ene-19
|
32%
|
32%
|
4%
|
25%
|
feb-19
|
31%
|
30%
|
7%
|
25%
|
mar-19
|
31%
|
32%
|
8%
|
20%
|
abr-19
|
34%
|
28%
|
8%
|
24%
|
may-19
|
34%
|
28%
|
10%
|
24%
|
jul-19
|
35%
|
27%
|
11%
|
23%
|
ago-19
|
34%
|
27%
|
13%
|
22%
|
nov a ene
|
30%
|
35%
|
4%
|
21%
|
dic a feb
|
31%
|
34%
|
5%
|
23%
|
ene a mar
|
31%
|
31%
|
6%
|
23%
|
feb a abr
|
32%
|
30%
|
8%
|
23%
|
mar a may
|
33%
|
29%
|
9%
|
23%
|
abr a jul
|
34%
|
28%
|
10%
|
24%
|
may a ago
|
34%
|
27%
|
11%
|
23%
|
El interés del estudio
es estimar la proporción de votantes para cada uno de los tres candidatos más
importantes en la contienda presidencial: Evo Morales, Carlos Mesa y Oscar
Ortiz. Para su implementación, se requiere resumir la información previa en
forma de una distribución de probabilidad denominada distribución “a
priori”. La fuente de información, que se actualizará constantemente,
se resume en la función de verosimilitud. Estas dos fuentes de información, la
distribución a priori y la función de verosimilitud, se combinan por medio del
teorema de Bayes, induciendo una nueva distribución denominada la distribución
a posteriori de donde se obtiene la estimación bayesiana de la
intención de voto para los tres candidatos.
Es decir, en términos estadísticos, nuestra función a priori (distribución
Dirichlet) está dada por 𝑃(𝐷|Θ) y la verosimilitud (distribución
Multinomial) por 𝑃(Θ), así la distribución a posteriori
(distribución Dirichlet) es: 𝑃(Θ|𝐷) ∝ 𝑃(𝐷|Θ) 𝑃(Θ).
Figura
1. Preferencias electorales por mes (Información encuestas)
Figura
2. Preferencias electorales por trimestres (Información encuestas)
El manejo de “los
indecisos” (No sabe, No contesta más los otros partidos más pequeños) se ha
hecho distribuyéndolos (asignación) en cada encuesta mediante la distribución
de potencia, que combina las dos formas más conocidas de distribución,
que son la distribución uniforme y la
distribución proporcional, la
primera asigna los indecisos de manera equitativa y, la segunda,
proporcionalmente; mientras que la asignación de potencia combina ambas (no
promedia). Como la metodología requiere que los porcentajes sumen 100%, se hace
necesario repartir, entre los tres candidatos, el porcentaje de “los indecisos”,
pero como en la realidad no todos “los indecisos” votarán por alguno de los
candidatos, es decir, como la predicción de los porcentajes que obtendrían los
tres candidatos no sumarán 100 %, disminuimos al resultado del modelo un 50% de
“los indecisos” , o sea, solo distribuimos al 50% de “los indecisos”, dejando
para el resultado final la otra mitad de “los indecisos”.
Con los porcentajes de
preferencias electorales para los tres candidatos de mayor votación que
presentan cada una de las encuestas se obtiene una población simulada de
preferencias electorales de 7 millones de votantes, que es aproximadamente la
población votante del país.
El último paso consiste
en ejecutar el modelo bayesiano 3.000 veces. Cada iteración es una simulación
de las elecciones por el método de Monte Carlo, de una muestra de 2.000
votantes, con porcentajes de voto que varían según la distribución definida en
el paso anterior. Los resultados en esas simulaciones permiten calcular las
probabilidades que tiene cada candidato de lograr cierto porcentaje de
preferencia en el percentil 50; en el 2,5 y en el 97,5 percentil y, además, las
probabilidades que tiene cada candidato de ganar.
Resultados. - Con estas 3.000 simulaciones se ha obtenido el
Cuadro 2, que nos da el porcentaje de preferencia para cada candidato en el
percentil 50 y en el 2,5 y en el 97,5. En el caso de Evo Morales estos
porcentajes de preferencia se mantienen casi estables, con un máximo de 39% en
enero 2019 y un mínimo de 36% en tres meses: diciembre, febrero y marzo. En el
mes de agosto 2019 la estimación de preferencia es de 37% del electorado, con
un margen de preferencia que va de 35% en el percentil 2,5, a 39% en el
percentil 97,5.
En el caso de Carlos Mesa los porcentajes de
preferencia tuvieron su pico de 39%, en diciembre de 2018, desde donde han ido
disminuyendo hasta 30% en agosto 2019.
En este mes el margen de preferencia va desde 28% en el percentil 2,5,
hasta 32%, en el percentil 97,5.
En este mes, la diferencia de porcentajes
alcanzados por ambas fórmulas, en el percentil 50, es de 7%, cifra que le
permitiría al candidato Carlos Mesa, llegar a una segunda vuelta, puesto que se
requiere una diferencia menor al 10% requerido para aspirar a esta segunda
vuelta.
En cuanto al candidato Oscar Ortiz, sus
porcentajes de preferencia han ido aumentando constantemente, hasta casi
duplicarse en agosto último, con relación a la primera encuesta. Aumentaron
desde 9%, en noviembre 2018, hasta 17% en agosto. En este mes su margen de preferencia va
desde 16% en el percentil 2,5, hasta 19%, en el percentil 97,5. Sin embargo,
constatamos que, si bien sube en la simulación, no alcanza porcentajes como
para cuestionar o polarizar las fuerzas con ninguno de los candidatos
mencionados anteriormente.
Cuadro 2. Estimación de los
porcentajes de preferencia por percentiles y mes (Método de Monte Carlo)
Tiempo
|
Evo Morales 2.5%
|
Carlos Mesa 2.5%
|
Óscar Ortiz 2.5%
|
Evo Morales (50%)
|
Carlos Mesa (50%)
|
Óscar Ortiz (50%)
|
Evo Morales 97.5%
|
Carlos Mesa 97.5%
|
Óscar Ortiz 97.5%
|
nov-18
|
34
|
36
|
8
|
37
|
38
|
9
|
39
|
40
|
10
|
dic-18
|
34
|
39
|
7
|
36
|
41
|
8
|
38
|
43
|
9
|
ene-19
|
37
|
34
|
8
|
39
|
36
|
9
|
41
|
39
|
10
|
feb-19
|
33
|
34
|
11
|
36
|
36
|
12
|
38
|
38
|
14
|
mar-19
|
34
|
34
|
11
|
36
|
36
|
12
|
38
|
38
|
14
|
abr-19
|
35
|
32
|
11
|
37
|
34
|
13
|
40
|
36
|
14
|
may-19
|
35
|
31
|
13
|
37
|
33
|
14
|
39
|
35
|
16
|
jul-19
|
36
|
29
|
14
|
38
|
32
|
15
|
40
|
34
|
17
|
ago-19
|
35
|
28
|
16
|
37
|
30
|
17
|
39
|
32
|
19
|
En la figura 3, pero principalmente en la Figura
4, de promedios móviles por trimestre, se perciben tres hechos fundamentales.
Primero, que la línea de tendencia de Evo Morales es casi constante,
horizontal, y se encuentra cercana al 37% del electorado. Segundo, que Carlos
Mesa ha tenido un descenso, suave pero constante, hasta ubicarlo alrededor del
31%. Tercero, se verifica un ascenso similar en constancia del candidato Oscar
Ortiz, que termina a fines de agosto, como en el 16%.
Figura 3. Tendencia de los porcentajes de
preferencia por mes
Figura 4. Tendencia de los porcentajes de
preferencia por trimestre
Finalmente, con los datos proporcionados por el
ejercicio, se han estimado las probabilidades de ganar de los dos primeros
candidatos (Cuadro 3), puesto que el tercero no tiene ninguna probabilidad de
hacerlo, y comprobamos que las probabilidades de ganar de Evo Morales, tal como
iban las cosas hasta el 21 de agosto 2019, era del 100%, pero, sin alcanzar el
40% de la votación y sin aventajar con el 10% de los votos a su inmediato
seguidor, Carlos Mesa.
Cuadro
3. Estimación de las probabilidades de ganar
Tiempo
|
Evo Morales
|
Carlos Mesa
|
nov-18
|
13,0%
|
87,1%
|
dic-18
|
0,1%
|
99,9%
|
ene-19
|
88%
|
12%
|
feb-19
|
49%
|
51%
|
mar-19
|
52%
|
48%
|
abr-19
|
98%
|
2%
|
may-19
|
100%
|
0%
|
jul-19
|
100%
|
0%
|
ago-19
|
100%
|
0%
|
Tiempo
|
Evo Morales
|
Carlos Mesa
|
nov a ene
|
15%
|
85%
|
dic a feb
|
39%
|
61%
|
ene a mar
|
77%
|
23%
|
feb a abr
|
69%
|
31%
|
mar a may
|
90%
|
10%
|
abr a jul
|
100%
|
0%
|
may a ago
|
100%
|
0%
|
Conclusiones. -
Los modelos como el presente, son cada vez más utilizados como instrumentos
de seguimiento y predicción de procesos eleccionarios en todo el mundo,
principalmente en Europa y EEUU. El
ejercicio de simulación que se ha realizado, haciendo una inferencia para la
población total de votantes del país, y mediante 3.000 simulaciones de
encuesta, con 2000 muestras cada una, nos permite verificar, después de nueve
encuestas y de asignar “los indecisos” a las tres primeras fuerzas en competencia,
una estabilidad en los votos del MAS, que puede representar el techo de su
votación, probablemente proveniente de su voto duro; también, un ascenso de la
votación de Oscar Ortiz, en desmedro de la votación de Carlos Mesa. El origen de estos votos de Bolivia Dice NO,
sin duda vienen del mesismo, puesto que “los indecisos” se mantuvieron casi
constantes. A pesar de esta situación, y
las probabilidades casi ciertas de ganar la elección en su primera vuelta, el Candidato
del MAS no tendría los votos suficientes para una victoria definitiva, lo que
significa que habría una segunda ronda eleccionaria entre los dos candidatos
con mayor votación: Evo Morales y Carlos Mesa. Esta situación llevaría al
proceso eleccionario a una real y verdadera polarización, que obligaría al
electorado a elegir, en una segunda oportunidad, entre uno de los dos candidatos
mencionados.
Los datos que se muestran en este estudio, pueden
sufrir algunos cambios notables en los próximos días, debido a cambios en la coyuntura,
emergentes de la percepción de la población sobre el rol que las políticas del Gobierno
han jugado en el inicio y mantenimiento del voraz incendio de la Chiquitanía, que
contó con la participación de los demócratas y de Oscar Ortiz, en particular, quienes
firmaron los decretos que dieron origen a este desastre. Esta situación podrá
medirse con claridad en la próxima encuesta.
Pese a fallas orgánicas notables en la alianza de Comunidad
Ciudadana, sus posibilidades de retomar un ritmo de ascenso no están
descartadas, lo que requiere más activismo y presencia en todos los rincones
del país. El liderazgo de su candidato, que es cada vez más notorio y se da con
mayor fuerza, requiere del acompañamiento de su militancia más dura y de sus
candidatos al legislativo. Debe evitarse toda percepción de contentamiento y suficiencia
por parte de su militancia y de la ciudadanía en general. La diferencia de
votos debe ser disminuida a como dé lugar.
En esto puede jugar un rol fundamental, frenar la
agresividad de Oscar Ortiz y mostrar el juego funcional que realiza a favor del
MAS, puesto que ha concentrado su campaña en dañar la imagen de Carlos Mesa, su
compañero de oposición.
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