miércoles, 14 de agosto de 2013

Exitosas II Jornadas Internacionales de Salud Pública


Algunos de los organizadores y conferencistas de las jornadas
de salud pública en Santa Cruz
Entre el 7 y 9 de agosto último tuve la oportunidad de participar en las II Jornadas Internacionales de Salud Pública, organizadas en la ciudad de Santa Cruz por la Sociedad Médica cruceña de Salud Pública (SOMECRUSP), evento que abre las esperanzas de revivir un poco las agonizantes sociedades de salud pública, cuya situación de crisis me resulta inexplicable.  No es la primera vez que SOMECRUSP organiza un evento de esta naturaleza; ya en 2009 había organizado las Primeras Jornadas, con un éxito similar.

Después de cuatro años y, esta vez de la mano de un nutrido grupo de mujeres salubristas, esta sociedad que agrupa a los médicos salubristas cruceños, vuelve a movilizarse y realizar un evento de alto valor técnico. Sin duda que todo el grupo es merecedor de los elogios, pero no resulta exagerado ponderar la tarea de conducción de su Presidenta, la Dra. Gloria Bacherer de Quiroga, quien con seriedad y trabajo puntilloso ha logrado, junto a su equipo, elaborar un sólido programa académico, conseguir auspicios importantes y la participación de un buen número de profesores y conferencistas durante los tres días del evento. Resalta la participación de la OPS/OMS con tres consultores encargados de  las áreas de servicios, recursos humanos y medicamentos.

También participó el Dr. Javier Torres Goitia, quien pese a su edad mantiene la lucidez necesaria para transmitir sus conocimientos y experiencias. El Dr. Torres recibió un justo homenaje por parte de los organizadores como reconocimiento a su labor de Salubrista y exministro.

Un segundo homenaje fue realizado al comienzo del evento,  en memoria de Tabaré Gonzáles, cuya muerte no era de mi conocimiento hasta ese momento. Al respecto quiero sumar mi homenaje personal a Tabaré, con quien tuve la oportunidad de trabajar cuando él asesoraba precisamente la gestión del Dr. Torres. Tabaré llegó al país procedente de Nicaragua, donde también había trabajado en la implantación de un sistema integrado de atención primaria durante el primer gobierno sandinista, que posteriormente fue desarticulado. En Bolivia, una de sus primeras ocurrencias fue conformar el GAE (Grupo de Análisis Estratégico), de reducido número y destinado a fijar las principales estrategias en salud del gobierno de la UDP. En los meses que me cupo trabajar en el GAE pude comprobar el aguzado sentido político de Tabaré, un sentido que siempre he admirado en algunas personas, mediante el cuál son capaces de descubrir el camino más propicio para lograr los objetivos programáticos. Tabaré tenía un sentido político privilegiado. 

Fue un luchador consecuente y leal a sus principios. De retorno al Uruguay, después del exilio, trabajó incansablemente para el Frente Amplio al cual representó en diferentes cargos, hasta ocupar el cargo de Intendente Municipal de Montevideo en reemplazo del flamante Presidente, Tabaré Vásquez. Su partida causó pesar y congoja entre sus compañeros de militancia y sus amigos, que eran muchos dentro y fuera del Uruguay. 

Por lo demás, los tres días de las Jornadas de Salud Pública, estuvieron saturadas de densas como sólidas conferencias sobre diferentes aspectos de la organización y manejo de los sistemas de salud. Me tocó la oportunidad de hablar sobre los determinantes sociales de la salud y sobre la Atención Primaria Renovada y su relación con la Promoción de la Salud, cuya actualización es de interés general, sobre todo en momentos en los que se plantea  la implantación de un sistema de salud integral e intercultural. 

Un buen evento. Buena organización y, sobre todo, un estímulo positivo para levantar las asociaciones de salubristas en el país.