domingo, 19 de abril de 2009

Sistema de las Naciones Unidas se ajusta los cinturones y adapta sus estrategias….


Bajo el liderazgo de la japonesa YorikoYasukawa, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Bolivia acaba de adecuar sus estrategias a la coyuntura política que vive el país. Y lo hizo de manera inteligente y decidida. Para explicar esto sería suficiente mostrar la MISION del SNU que fue aprobada por las cabezas de los organismos internacionales que trabajan en este país. Ella dice así: “El Sistema de Naciones Unidas (SNU) tiene como misión en Bolivia, al igual que en el mundo, apoyar el desarrollo sostenible, la paz y la convivencia entre los bolivianos y bolivianas, y la garantía de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas.
En este momento histórico en Bolivia, el SNU ve como tarea fundamental el apoyo a la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, que plantea la construcción de una nación más incluyente y equitativa, con el fortalecimiento de la participación de los sectores tradicionalmente excluidos, especialmente las comunidades indígenas, en todos los ámbitos de la vida nacional. En el marco de la nueva CPE, el SNU en Bolivia también apoyará la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDDHH).
En particular, el SNU aportará a la concreción de estos tres documentos en la forma de políticas públicas y programas tanto sociales como económicas, que garanticen las condiciones mínimas para una vida digna, libre y plena para todos los bolivianos y bolivianas, y particularmente para las poblaciones más vulnerables.
Asimismo, ofrecerá su apoyo para que el histórico proceso de cambio que Bolivia impulsa se realice en un entorno pacífico que fortalezca la institucionalidad democrática y construya una cultura de diálogo y respeto a la diversidad”.
Está claro, sin perder su independencia y espíritu crítico, el SNU trabajará e impulsará políticas públicas para consolidar, con un enfoque de derechos, las políticas más incluyentes y de desarrollo.
Para hacer efectiva esta misión el SNU se fijó cinco líneas estratégicas principales:
- Trabajar con el país en apoyo al Estado boliviano y otros actores del desarrollo;
- Priorizar y mejorar la información/ comunicación/monitoreo/evaluación y movilización social;
- Promover la Cooperación Sur/Sur;
- Mejorar la coordinación y el liderazgo;
- Responder al desafío y oportunidad de la diversidad política al interior del SNU.
Las agencias del SNU se concentrarán inicialmente en tres líneas operativas que harán factibles estas estrategias: 1) Desarrollar una campaña de comunicación y de movilización social, tomando como punto de partida la “Campaña Convivir, Sembrar Paz “. 2) En el contexto de la crisis financiera internacional, se apoyarán los esfuerzos de lucha contra la pobreza, incluyendo el PEEP, el Plan Desnutrición 0 y actividades de monitoreo del impacto de la crisis sobre las garantías mínimas de desarrollo humano. 3) Se apoyará la implementación de la CPE, a través de un proceso democrático y con enfoque de DDHH.
Esta es en síntesis la posición de Naciones Unidas en la coyuntura, posición que la considero correcta y de alto compromiso con el país. Tiene una fuerte esencia de promoción de la salud y de manejo de determinantes, cuando dice que la cooperación busca crear “las condiciones básicas para una vida digna, libre y plena”.