lunes, 5 de octubre de 2009

GRACIAS A LA VIDA….QUE NOS DIO A MERCEDES!


La primera y única vez que vi personalmente a Mercedes Sosa fue en Bruselas, allí por 1978. Era la época del exilio. En Bélgica, como en otros países de Europa, se concentraron y vivieron su residencia temporal muchos dirigentes políticos, jóvenes e intelectuales que escapaban de las dictaduras. Existían grupos de exiliados de casi todos los países, puesto que en casi todos ellos existía un Gobierno Militar. Algunos muy sangrientos, como los de la Argentina y Chile. Por eso, asistir a un concierto de Mercedes Sosa no sólo era un hecho artístico, sino un acto de protesta, de resistencia, unidad y esperanza.

A la vuelta de la democracia, saber del retorno de nuestros “cantores” era una señal de que la cosa se iba poniendo mejor, de que ya no había restricciones a “la voz” ni al arte. Cómo degrada comprobar que los gobiernos duros y fascistas se vuelcan contra toda expresión libre del espíritu y atacan sistemáticamente todo lo que es arte comprometido. La democracia significó asistir libremente a los conciertos de los artistas que volvían, seguir su carrera, comprar sus discos, coleccionarlos, escucharlos y cantar con ellos.

Mercedes Sosa es, por todo esto, un símbolo; es la voz fuerte y profunda, que nos acompañó y guió durante las últimas décadas, en dictadura y en democracia. Era nuestra embajadora y representante, nos daba paz y confianza; era nosotros, nuestra propia voz, la mejor voz para expresar y plasmar nuestras emociones y nuestro compromiso con los pueblos de América. Por eso nos golpea su muerte, porque nos enmudece y nos silencia repentinamente.

En este momento, muchas de sus letras y canciones me vienen a la cabeza y, más, porque he estado escuchando durante todo el día sus discos, que giran cargados de memoria y de recuerdos. Es mi homenaje personal y de recogimiento hacia a “La Negra”.

De entre todas sus canciones mi preferida es “Todo Cambia”; siempre me dio una sensación de movimiento y dialéctica, comparto con ustedes algunos de sus versos…….

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño…

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana