miércoles, 26 de marzo de 2014

Se realiza con éxito Congreso de la Sociedad Boliviana Médica de Salud Pública


Grupo de salubristas que fueron reconocidos en el Congreso
de la Sociedad Boliviana Médica de Salud Pública
Como se tenía programado, entre el 20 y 22 de marzo de 2014,  se llevó a cabo el Congreso Ordinario de la Sociedad Boliviana Médica de Salud Pública en la ciudad de Tarija, teniendo como anfitriones a los miembros de la Regional chapaca, que hizo todo de su parte para que el evento sea exitoso.  El programa tocó aspectos académico científicos;  administrativos; gremiales y sociales.

Mi participación en el evento se debió a una invitación de la Directiva Nacional, presidida por el Dr. Carlos Oropeza, para presentar el tema base para la elaboración del relato académico oficial del Congreso que versaba sobre “El rol del especialista en salud pública en el Siglo XXI en Bolivia”.

Después de un diagnóstico somero del sector salud y de  los diferentes espacios donde actúan los salubristas, hice una síntesis de la salud del boliviano, catalogándola como: deficitaria; distribuida de manera desigual; en medio de un complejo epidemiológico de acumulación de problemas antiguos y otros emergentes, para cuya atención tiene servicios fragmentados e insuficientes; distribuidos de manera inequitativa, lo que genera fuerte exclusión en salud y la persistencia de barreras que evitan la accesibilidad por parte de la mitad de la población.  Es un sistema, entonces, donde campean las diferencias injustas y evitables en el acceso a los bienes y servicios; y donde el MSD ha demostrado poca eficiencia, falta de autoridad y una grave disminución de su capacidad rectora. 

Un instrumento válido para ayudar a mejorar esta situación  es la Salud Pública como especialidad encargada de generar y conducir las políticas públicas de salud. Sin embargo,  la  salud pública no es estática como rama del conocimiento, es también un fenómeno social cambiante y determinada por lo económico y lo político. Como todo fenómeno social tiene su propia historicidad. Es una  práctica colectiva, es parte de la sociedad y, como tal, responde a cada sociedad concreta de manera diferente y definida. 

Pese a estas especificidades, la salud pública tiene algunos espacios comunes que la identifican: a) Su objeto de estudio y de trabajo: la salud-enfermedad de la población; b) Su fin o propósito: la defensa de la vida y la salud de la población; c) Su prioridad: la atención de los problemas públicos, antes que los individuales; d) Su instancia conductora: que es la autoridad política, generalmente representada por los ministerios de salud; c) Sus líneas de acción: orientadas a la población y al espacio geográfico donde ella desarrolla su vida diaria.  

Para cumplir sus tareas supremas el salubrista se mueve en el campo de la defensa del derecho a la salud, tarea que exige de él un cierto perfil indispensable para cumplir su rol en el Siglo XXI. En este sentido nuestro salubrista debe contar con:
- Conocimientos sólidos sobre salud y un pensamiento integral y social; con capacidad de análisis de la realidad compleja y cambiante del país;
- Valores morales y éticos (saber sobre derechos, equidad, solidaridad y otros)
- Ser comprometido, tener el potencial de aceptar desafíos con entereza;
- Liderazgo innovador, constructor de opciones y alianzas, negociador y comunicativo;
- Habilidad y capacidad de promover políticas públicas en el nivel donde se encuentre, internacional, nacional, departamental o local;
- Capacidad de formular, ejecutar y evaluar programas, proyectos e intervenciones en salud;
-  Capacidad de gerenciar, de utilizar la información para la toma de decisiones y de trabajar en equipo;
- Intuición y habilidad para promover la participación de la población y de trabajar con la comunidad; 
- Capacidad de generar y participar en investigación en salud pública, principalmente la que muestre su utilidad social y sea de aplicación inmediata;
- Destrezas y conocimientos para participar en capacitación de recursos humanos del sector y de educación en salud de la población. 
 
 
El Presidente de la Sociedad Boliviana Médica de Salud Pública,
Carlos Oropeza, toma posesión de la nueva directiva
Alrededor de esta disertación central y de la que brindó el Presidente de la Sociedad se armó una interesante mesa redonda, cuyos resultados saldrán en las memorias del Congreso.  

Entre los temas gremiales se trató sobre la institucionalización de cargos, el derecho a la jubilación, la sindicalización y otros varios, terminando el evento con la elección de la nueva mesa directiva, que recayó en la Filial Tarija y estará presidida durante los dos próximos años por el Dr. Walter Santa Cruz. 

En el temario social se hizo una distinción a profesionales meritoriosque han contribuido al mejoramiento de la salud pública en Bolivia, mismos que fueron seleccionados por cada una de las filiales. En la ocasión fui gratamente sorprendido por haber sido nominado por la Directiva Nacional, que me hizo entrega de una placa de reconocimiento cuyo contenido y simbología me compromete a apoyar e impulsar con mayor ahínco a nuestra sociedad para que levante sus expectativas y sea el motor impulsor del mejoramiento de la salud de los bolivianos. Desde este mi espacio agradezco a la Directiva saliente por la especial deferencia que tuvo con este servidor de la salud pública.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario